Dadas las informaciones erróneas que se han publicado en la prensa sobre la antiguedad del anuncio del Tío Pepe, conviene efectuar las siguientes aclaraciones: como se puede comprobar revisando la prensa histórica, los primeros luminosos en la Puerta del Sol sólo se instalan a finales de la década de 1910, proliferando a lo largo de los años veinte. Sin embargo, el edificio ocupado por el Hotel París (trazado en 1862 por el arquitecto Jerónimo de la Gándara adaptándose al diseño establecido tres años antes para el conjunto de la plaza por el ingeniero Lucio del Valle y el arquitecto Antonio Ruiz de Salces) fue uno de los últimos en sustentar carteles, y según una foto de Loty datada hacia 1935, se limitó a recibir un gran rótulo del propio hotel.
1895. Hotel de París en 1895
1895. Hotel de París. Salón de descanso
Antes de 1920. Foto Laurent
Hacia 1935. Foto Loty
16 de septiembre de 1936. Foto publicada en ABC
con la entrada de la columna Mangada en Madrid.
Sólo al año siguiente se añadió un nuevo rótulo de tipografía moderna que rezaba "Gonzalez Byass / vinos . jerez . coñac", y que permaneció (con alguna modificación menor, como la tardía eliminación de la palabra "coñac" -lo que exigió un nuevo reparto de los textos "vinos" y "jerez", sustituidos hacia 1954 por "TÍO PEPE" y "SOBERANO"-) hasta finales de los años cincuenta, cuando es sustituido completamente por un nuevo cartel dedicado íntegramente a "TÍO PEPE", que incorporó por vez primera el famoso logotipo de la botella con guitarra, chaquetilla y sombrero cordobés, la frase "Sol de Andalucía embotellado" y nuevas letras características de "González Byass". Este rótulo -que es el que todos hemos conocido- no es por tanto un superviviente de la II República, como se ha insistido en los periódicos, sino que fue colocado en pleno franquismo, conviviendo en una plaza estéticamente muy degradada con muchos otros luminosos que se retiraron en 1986, con motivo de la rehabilitación de todo el conjunto; siendo el que nos ocupa “indultado” por gozar de cierta popularidad, aunque como ya hemos dicho, carece de verdadero valor histórico-artístico, sin que sea óbice para que el sentimental permanezca y sea distinto para cada uno.
Hacia 1950. Postal Ediciones F. MOLINA
Julio de 1950. Inicio de la Reforma diseñada por el arquitecto Manuel Herrero Palacios
Diciembre de 1950. Reforma terminada
Diciembre de 1950. Reforma terminada
Esta es la realidad que cualquier medio con solera como el diario ABC podrá comprobar en sus propios archivos gráficos, y ese es nuestro único interés, el de establecer la verdad y el de defender el Patrimonio común y amenazado. No tenemos ningún tipo de interés político o económico, ni defendemos marcas ni firmas comerciales.
Años cincuenta. Puerta del Sol ya reformada
Hacia 1954. Foto Francisco Català Roca.
Hacia 1955. Postal Ediciones F. MOLINA
1959. Postal Heliotipia Artística Española
Enlaces en prensa:
- Rifirrafe dialéctico en Sol por el cartel de Tío Pepe (EUROPA PRESS)
- Discusión en Sol por el luminoso de Tío Pepe (ABC)
Anexo:
CORREO ORIGINAL enviado desde MCyP al que se alude en prensa y que contenía como adjunto las imágenes que acompañan esta entrada, excluidas las del interior del Hotel París. Fué enviado a la 1:17 AM, nueve horas antes de la rueda de prensa con el objetivo de no volver a incurrir en el error de datación del cartel.
Queridos amigos: hemos tenido noticia a través de Igor González, de la plataforma Salvemos el Frontón Beti-Jai, de la creación de un grupo que defiende la reinstalación del cartel luminoso de Tío Pepe, en la Puerta del Sol, por lo que hemos pensado que tenemos que hacer una advertencia acerca de la edad real del famoso cartel, ya que la prensa ha dado informaciones precipitadas, que no responden a ningún estudio serio sobre este tema.
Como se puede comprobar revisando la prensa histórica, los primeros luminosos en la Puerta del Sol sólo se instalan a finales de la década de 1910, proliferando a lo largo de los años veinte. Sin embargo, el edificio ocupado por el Hotel París es uno de los últimos en sustentar carteles, y según una foto de Loty datada hacia 1935, se limitó a recibir un gran rótulo del propio hotel.
Comentarios10
Tío Pepe y la madre que lo parió
<p>En efecto, el cartel de marras no cuenta con la antigüedad que se le supone. Yo creo que perpetua una imagen folklórica y hortera de lo español que no estaría de más impedir todo lo posible. Quien quiera conservarlo que promueva llevárselo a otro sitio donde no suponga una contaminación visual tan flagrante. Y lo mismo digo del maldito rótulo de Firestone, que cubre de modo grotesco la casa árabe donde se halla.</p><p> </p><p>Totalmente de acuerdo con lo afirmado aquí: si esas firmas se recogieran para causas más dignas dentro de nuestro siempre amenazada y querida Madrid, otro gallo cantaría.</p>
A Charlie
<p>Estoy completamente de acuerdo contigo, hay cierta cuestión nostálgica y folklórica en todo esto de los carteles luminosos a lo "Picadilly londinense" o a lo "Times Square" neoyorkino, pero no estamos en ninguna de esas dos ciudades y da la casualidad de que en Madrid, los tres rótulos luminosos protegidos por el consistorio que presidía el alcalde Gallardón: Tío Pepe, Firestone y Schwepps, afectan a arquitecturas de una gran calidad como son la Puerta del Sol, las Escuelas Aguirre (actual Casa Árabe, tras la que asoma), y el icónico y magnífico edificio Carrión, hoy Capitol. Este último se instaló en los años setenta, se adpta muy mal a la esquina curva, y toda su mitificación viene de una célebre escena de "El día de la Bestia", película de Alex de la Iglesia, que se rodó en una reproducción de estudio. Por cierto, que este último edificio, auténtica joya de la arquitectura expresionista europea de los años treinta, está amenazado por un proyecto de instalación de pantallas LED en su proa curva, del que ya se han podido ver pruebas colgadas en la fachada, como nos han informado algunos ciudadanos. De confirmarse sería uno de los atentados más graves al patrimonio y la imagen de Madrid que se han realizado en los últimos años.</p><p>Un saludo.</p><p>Vicente</p>
Despersonalización
En su carrera para despersonalizar y afear Madrid el ayuntamiento desmonta el luminoso firestone. Después de arrasar las plazas de madrid y llenarlas de cachivaches se decide por la liquidación de letreros luminosos como esté que si pertenecen a la imagen ya histórica de madrid. Realmente están consiguiendo convertir a madrid en la urbe más despersonalizada de españa . Ausencia total de monumentos y de signos de identidad es el objetivo. Madrid es la ciudad de España más maltratada, eso se lo lleva en su haber el PP . Pero ya puestos afea mucho mas el sky líne de la zona la torre del retiro.fea donde las haya se asoma detrás de la puerta de Alcalá como un monumento a la avaricia y estulticia de nuestros gobernantes. Porque no demolerla...?ya puestos. En fin si la ciudad nunca fue preciosa por su estética la van a dejar sin memoria y "olvidable" para cualquiera. Todo un éxito
Despersonalización
En su carrera para despersonalizar y afear Madrid el ayuntamiento desmonta el luminoso firestone. Después de arrasar las plazas de madrid y llenarlas de cachivaches se decide por la liquidación de letreros luminosos como esté que si pertenecen a la imagen ya histórica de madrid. Realmente están consiguiendo convertir a madrid en la urbe más despersonalizada de españa . Ausencia total de monumentos y de signos de identidad es el objetivo. Madrid es la ciudad de España más maltratada, eso se lo lleva en su haber el PP . Pero ya puestos afea mucho mas el sky líne de la zona la torre del retiro.fea donde las haya se asoma detrás de la puerta de Alcalá como un monumento a la avaricia y estulticia de nuestros gobernantes. Porque no demolerla...?ya puestos. En fin si la ciudad nunca fue preciosa por su estética la van a dejar sin memoria y "olvidable" para cualquiera. Todo un éxito
Despersonalización
En su carrera para despersonalizar y afear Madrid el ayuntamiento desmonta el luminoso firestone. Después de arrasar las plazas de madrid y llenarlas de cachivaches se decide por la liquidación de letreros luminosos como esté que si pertenecen a la imagen ya histórica de madrid. Realmente están consiguiendo convertir a madrid en la urbe más despersonalizada de españa . Ausencia total de monumentos y de signos de identidad es el objetivo. Madrid es la ciudad de España más maltratada, eso se lo lleva en su haber el PP . Pero ya puestos afea mucho mas el sky líne de la zona la torre del retiro.fea donde las haya se asoma detrás de la puerta de Alcalá como un monumento a la avaricia y estulticia de nuestros gobernantes. Porque no demolerla...?ya puestos. En fin si la ciudad nunca fue preciosa por su estética la van a dejar sin memoria y "olvidable" para cualquiera. Todo un éxito
Mail
<p>Por favor, ¿podeis quitar el mail de los destinatarios y asi cumplir la LOPD? Muchas gracias.</p>
Borrados
<p>Gracias por el comentario. Hemos borrado las direcciones de correo.</p>
El luminoso del tejado del Hotel PARIS
<p><span style="color: rgb(85, 85, 85); font-size: 13px; line-height: 17px; ">"Sólo tras la Guerra Civil de 1936-39 se instala aquí un gran anuncio de la empresa González Byass, que permanece hasta mediados de los años cincuenta, cuando es sustituido por el de una de sus marcas más populares:"</span></p><div><font color="#555555" face="Lucida Grande, Lucida Sans, Verdana, Arial, DejaVu Sans, sans-serif" size="2"><span style="line-height: 17px;">No es tras la guerra civil cuando se instala el luminoso de Gonzalez Byass. Ese rótulo es testigo de la rebelion madrileña tras los sucesos que trajeron que dieron lugar a esta en Julio del 36. El rótulo ya existia.</span></font></div><div><font color="#555555" face="Lucida Grande, Lucida Sans, Verdana, Arial, DejaVu Sans, sans-serif" size="2"><span style="line-height: 17px;">No pudo haber rótulos luminosos en la Puerta del Sol, antes de finales de la decada de 1910, por razones obvias, El primer rótulo de neón se puso en la Gran Via en esa decada "importado de Paris", apenas pocos años despues del invento de los tubos luminosos.</span></font></div><div><font color="#555555" face="Lucida Grande, Lucida Sans, Verdana, Arial, DejaVu Sans, sans-serif" size="2"><span style="line-height: 17px;">En cuanto la antiguedad del Tio Pepe, es de 1955 a 1957. </span></font></div><div><font color="#555555" face="Lucida Grande, Lucida Sans, Verdana, Arial, DejaVu Sans, sans-serif" size="2"><span style="line-height: 17px;">Tuve la inmensa fortuna de trabajar en la empresa que llevaba su mantenimiento, y cuando retirabamos una pieza fundida, alla por el año 1971, el sr Luis, maestro soplador de neón, solia</span></font></div><div><font color="#555555" face="Lucida Grande, Lucida Sans, Verdana, Arial, DejaVu Sans, sans-serif" size="2"><span style="line-height: 17px;"> decirnos que era "original" del rótulo, que el solia decirnos que se puso en esas fechas. Los tubos de neón originales se fabricaron con acero sueco, y todas las sucesivas reposiciones se hicieron ya con acero nacional. Es decir los tubos habian lucido inenterrumpidamente al menos 15 años, cifra normal para los que trabajamos con ellos.</span></font></div><div><font color="#555555" face="Lucida Grande, Lucida Sans, Verdana, Arial, DejaVu Sans, sans-serif" size="2"><span style="line-height: 17px;">Eso en cuanto la edad de ambos rótulos de la cubierta del Hotel París.</span></font></div><div><font color="#555555" face="Lucida Grande, Lucida Sans, Verdana, Arial, DejaVu Sans, sans-serif" size="2"><span style="line-height: 17px;">La ley del Patrimonio no se refiere solo a bienes muebles e inmuebles, sino tambien hace referencia al Patrimonio Visual de la ciudad y para mi, el Tio Pepe forma parte del Patrimonio Visual de la Ciudad de Madrid.. </span></font></div><div><font color="#555555" face="Lucida Grande, Lucida Sans, Verdana, Arial, DejaVu Sans, sans-serif" size="2"><span style="line-height: 17px;">La memoria Visual de Madrid tambien tiene valor historico, como denuncia cuando se tiro la casa de la Glorieta de Piramides, para hacer una anodina guardrria, que estaba catalogada y protegida, solo porque formaba parte de la Memoria Visual de Madrid</span></font></div><div><font color="#555555" face="Lucida Grande, Lucida Sans, Verdana, Arial, DejaVu Sans, sans-serif" size="2"><span style="line-height: 17px;">No me mueve tampoco un afan publicitario, porque si asi fuera pondria uno de la Mahou 7 estrellas.</span></font></div>
En este articulo de historias
<p>En este articulo de historias matritenses determinan exactamente en que fecha fue colocada la palabra "Tio Pepe" en el cartel de Gonzalez Byass:</p><p> </p><p>http://historias-matritenses.blogspot.com.es/2012/06/el-luminoso-de-tio…;
TIO PEPE
Ahora empezamos a discutir que si tio Pepe si tio Pepe no.
Seguro que no hay otro tema de más interés en España.
A mi particularmente me gusta, además ya está puesto a falta de remates.
Ahora empezamos a votar para quitarlo otra vez. ¡¡Somos españoles!!
También deberían opinar los turistas creo yo.