Personas físicas y entidades entre cuyos fines se encuentre la defensa del patrimonio, en sentido amplio, cultural, natural, etnográfico, paisajístico…
Actualmente contamos con 36 asociaciones del ámbito de la Sierra de Guadarrama.
Fines:
El estudio, la defensa y promoción del Patrimonio en todas sus facetas materiales e inmateriales: Histórico, Artístico, Paisajístico, etnográfico, Cultural y Natural.
La investigación y difusión sobre todos aquellos aspectos relacionados con el Patrimonio.
La sensibilización de la sociedad y de los medios de comunicación sobre todos aquellos aspectos relacionados con la conservación del Patrimonio realizando actividades tales como jornadas, seminarios y conferencias.
La promoción, el fomento y el desarrollo de proyectos de cooperación, colaboración e intercambio de estudios y actividades con otras entidades análogas, universidades y administraciones públicas, para un mejor cumplimiento de los fines propios.
La colaboración entre los distintos socios del Observatorio, a través de la cooperación mutua, respetando y garantizando en todo momento la libertad e independencia de cada asociación integrada en el proyecto.
El reconocimiento y defensa de los sistemas naturales, culturales y paisajísticos como bienes públicos.
La potenciación de un ecoturismo cultural respetuoso con el medio ambiente y el patrimonio como alternativa al turismo de masas destructor del entorno.
La vigilancia y colaboración crítica de la aplicación de medidas institucionales y privadas que tengan que ver con actuaciones respecto al patrimonio.
La puesta en valor de los recursos naturales y culturales potenciando la reactivación económica de la zona de actuación, de forma ambientalmente respetuosa.
La canalización del derecho de la Sociedad Civil a la defensa frente las agresiones contra el patrimonio común, a participar, con su propia voz, en la resolución de los problemas comunes y a organizarse en actividades sociales y culturales y la contribución a la movilización social en este ámbito.
La creación de un interlocutor válido que canalice los problemas comunes del patrimonio serrano ante las diferentes administraciones.
Actividades:
El intercambio de información y organización de marcos de encuentros para análisis, reflexiones y difusión del trabajo de la Asociación.
El lanzamiento y desarrollo de campañas de sensibilización para potenciar la conciencia del valor patrimonial.
La articulación y puesta en común de un equipo de asesoramiento cualificado y marco de colaboración permanente que optimice esfuerzos.
La puesta en marcha de rocesos de colaboración y cooperación de las entidades que forman el Observatorio desde el respeto a la autonomía de actuación de cada organización.
La inclusión de los elementos patrimoniales en los catálogos municipales.
El seguimiento y control del desarrollo urbanístico y de los derechos ciudadanos relacionados con el patrimonio.
La actualización y difusión de la geografía física y humana, población, demografía, condicionantes geológicos en el uso de la tierra, conservación de la biodiversidad y servicios ecosistémicos.
El respaldo de la participación y acción ciudadana relacionada con los fines de la Asociación.
El asesoramiento a organizaciones sociales sobre la conservación del Patrimonio generando sinergias para la mejor defensa y conservación del patrimonio.
La presentación de denuncias antes los organismos competentes de cualquier abuso, destrucción, deterioro irreversible, falta de compromiso, inacción de las instituciones respecto a la protección del patrimonio, prestando especial atención a desarrollos económicos, públicos o privados, perjudiciales para el patrimonio.