Nota de prensa dirigida a los partidos de la oposición ante la noticia de la aprobación del Plan Canalejas el día 28 de este mes. La postura que mantiene la asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio, contraria al Plan propuesto y a la forma en que se está llevando a cabo, se resume en 9 puntos y se señalas los artículos de la Constitución del 78 que se incumplen:
1 - Sin la menor consulta ni debate público, tergiversando la Legislación de Patrimonio para descatalogar un Bien declarado de Interés Cultural y otro incoado, y SIN QUE SE HAYAN PRODUCIDO MODIFICACIONES SIGNIFICATIVAS durante el período transcurrido entre la declaración y la revocación de ambos. Lo cual no es justificable y por tanto dudosamente legal.
2 - Modificando el Plan General para agregar las parcelas, lo que contraviene todas las cartas internaciones de protección de los cascos históricos al borrar las trazas divisorias de la propiedad.
3 - Desmontando precipitadamente los elementos valiosos de lon interiores de los tres vestíbulos principales del conjunto (Banco Hispano Americano, La Equitativa y Banco Zaragozano), sin garantías de que que vayan a recuperar su configuración anterior, lo cual se ha hecho antes de la aprobación de hoy, no sabemos con qué tipo de licencia, y con el pretexto de que “podrían sufrir robos”.
4 - El hecho de que el banco Zaragozano no fuese Bien de Interés Cultural no le resta valor, pues era uno de los interiores Art Decó mas importante, coherente y en perfecto estado de la ciudad, con impresionantes rejerías, piedras talladas y vidrieras del mismo estilo. El problema de su catalogación no era por falta de valor en sí mismo, sino por el defecto administrativo de no hacer los catálogos con el rigor y el conocimiento que precisan. Conscientes del problema, los promotores de la operación han levantado una valla en torno a su entrada, inusualmente alta, para impedir la toma de fotografías del destrozo realizado.
5 - El volumen proyectado va a alterar de forma escandalosa todo el perfil urbano en sus vistas desde la carrera de San Jerónimo y calle de Alcalá.
6 - Suelo público pasará a ser privatizado al servicio de los accesos al aparcamiento de los nuevos edificios.
7 - Incluso las fachadas supuestamente declaradas Bien de Interés Cultural van a ser gravemente alteradas pues se proyecta convertir ventanas en puertas, suprimir rejas para hacer escaparates, ocultar ornamentos para dar nombre a los nuevos centros comerciales o añadir marquesinas que no existen (como se puede ver en los documentos facilitados a la prensa por el Estudio Lamela).
8 - Se incumplen escandalosamente las condiciones de protección del entorno de los dos bienes de interés cultural, porque al minimizar la escala y sentido de los mismos con un nuevo volumen que asoma inmediatamente detrás de las fachadas –alterando inevitablemente la percepción de su silueta- y en un estilo ajeno e impropio y que ignora totalmente sus valores arquitectónicos, reduce a éstas a un decorado privado de sus cualidades espaciales y materiales. Gravísimo: Al permitir esta actuación, el entorno de protección de los Bienes de Interés Cultural pierde a partir de ahora su sentido, y cualquier cosa podrá ser admitida en el resto de la ciudad.
9 - Se está incumpliendo conscientemente el espíritu y la letra de los artículos de la Constitución que a continuación se transcriben:
Artículo 46
Conservación del patrimonio artístico
Los poderes públicos garantizarán la conservación y promoverán el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos deEspaña y de los bienes que lo integran, cualquiera que sea su régimen jurídico y su titularidad. La ley penal sancionará los atentados contra este patrimonio.
Artículo 148
Competencias de las Comunidades Autónomas
Las Comunidades Autónomas podrán asumir competencias en las siguientes materias:
16.ª Patrimonio monumental de interés de la Comunidad Autónoma.
Artículo 149
Competencias exclusivas del Estado
El Estado tiene competencia exclusiva sobre las siguientes materias:
28.ª Defensa del patrimonio cultural, artístico y monumental español contra la exportación y la expoliación; museos, bibliotecas y archivos de titularidad estatal, sin perjuicio de su gestión por parte de las Comunidades Autónomas.
Conclusión: no hay que olvidar que el valor inmobiliario del Patrimonio pertenece a su propietario, pero el valor cultural es de todos. Destruir o degradar ese valor, es un expolio.
Comentarios1
Escandalosa permisividad del
Escandalosa permisividad del ayuntamiento de Madrid, me gustaria saber si hay alguna via judicial para paralizar esto, quiza es pelear contra gigantes, pero al menos se pelea. Felicitaciones por la gran labor que hace la asociación.